lunes, noviembre 28, 2005

Francisco de Goya en el Mueso Nacional de Arte


Domingo 27 de noviembre de 2005.

Después de comprar los víveres y otros consumibles en el supermercado, guardamos el vehículo y abordamos un trolebús al centro de la ciudad. El pasaje de dos pesos con cincuenta centavos por persona. Nos llevo por el Eje Central hasta la esquina con la calle Tacuba, allí descendimos y caminamos hasta el número 8. El Museo Nacional de Arte, llamado Munal.

Entramos e iniciamos a disfrutar de la exposición. Ésta inicia con un autorretrato en óleo, siguen otra obras en óleo. Desataca El sueño. Retratos de personajes españoles de fines del siglo XVIII.

Una segunda parte de la exposición son sus dibujos del tema taurino y una tercera parte sus dibujos sobre la guerra de intervención de Francia en España, cuando Napoleón impuso como emperador a su hermano José Bonaparte. Retrata la tragedia vívida por el pueblo español a principios del siglo XIX.

La última parte de la exposición inicia con un óleo de gran formato Las lavanderas, destaca El majo y Los niños buscando nidos.

En otra sala, postúltima, se reproduce lo que fue el taller del pintor. Paletas, caballete, pinturas.

Salimos del Munal a caminar por la calle Tacuba. Llegamos hasta el número 28, El café de Tacuba, esperamos e ingresamos a comer, ya tarde. Deliciosa comida.

Al terminar la comida, salimos y seguimos caminando por Tacuba, hasta llegar a Monte de Piedad donde dimos vuelta a la derecha hasta llegar al Zócalo. Alcanzamos los últimos minutos de una miniferia de libros. Me encontré con un verdadero hallazgo: La campaña Vasconcelista escrito por una de las protagonistas Antonieta Rivas Mercado.

Del Zócalo, ya oculto el Sol. Nos introducimos en la estación del Metro. Regresamos a casa.

4 comentarios:

soloyloco dijo...

Ah que feliz y hermoso el descuidado centro de la capirucha.
Y que bien aprovechados pasos los que regaste por ahí.

Salud.

c324r dijo...

Wow!, Si te digo que hasta parece que me están esperando allá, con tanta cosa bonita. Además del grito chocosito delos pumas, Goya es un genio, aunque, lo dicho, muchos crean que es solo el grito de batalla universitario.

Gracias por esa foto, es un buen aperitivo. Salu2 y buen inicio de semana!

tere quezada g. dijo...

Siempre me ha fascinado Goya.
Mmm saturno devorando a su hijo, los bodegones, las pinturas negras. Qué suerte. Qué ganas de ir a un buen museo. Me diste una idea.
Saludos y feliz año nuevo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me encanta la maja desnuda de goya...Besos