lunes, febrero 06, 2006



Concierto en la Plaza de la Constitución de Oaxaca

Ayer, antes del mediodía llegamos a la Plaza de la Constitución, el Zócalo de Oaxaca de Juárez. Esperamos que inicie el concierto de la Banda de Música del Estado. En tanto leo el diario.

Inicia el concierto, con una pieza de homenaje a Mozart: La obertura de la opera Las Bodas de Fígaro. Sigue la obertura de Primavera del compositor mexicano del siglo XIX Beristain. Luego la obertura de Russlan y Luzmila de Glinka. Enseguida la marcha del compositor ingles Elgar: Pompa y circunstancia. Continúa con el vals Emperador de Strauss. Hay un receso.

La banda integrada por setenta músicos, dos mujeres, dirigida por el maestro Eliseo Martínez Gracia esta colocada en la esquina noroeste del Zócalo, a la sombra de un enorme laurel, rodeada del publico integrado por turistas, mayoritariamente extranjeros y oaxaqueños. Un locutor explica que el origen de esta banda data de 1867, después de que el Ejercito Liberal apoyara al Presidente Benito Juárez en la restauración de la Republica, al formarse bandas militares de los Batallones Guerrero y Zaragoza establecidos en esta capital.

Segunda parte del concierto: West side store de Bernstein, luego Luisa Fernanda de Torroba y concluye con Amparito Roca de Texidor. Termina el concierto.

No hay comentarios.: