domingo, noviembre 25, 2007

Leyendo sobre arte y artistas

De lo leído hoy:

Ayer se conmemoró el cincuentenario de la muerte de Diego Rivera. Fue él quien encabezó al grupo de muralistas que contribuyeron al reconocimiento de la mexicanidad por medio de su expresión plástica. De su libro Textos de arte, editado por El Colegio Nacional, 1996, cito:

"La fuerza de México es, sobre todo, su tradición y herencia de cultura artística y su genio colectivo e individual para la expresión pástica. Esto le dio y le sigue dando lugar de primera categoría en el mundo.

Si en el futuro próximo, lleno de crisis y dificultades tremendas, México consigue sobrevivir, lo hará solamente en caso de que sepa reavivar su tradición de creador, servirse, reactualizándolo, de los tesoros heredados de sí mismo en su vida pasada, y conservados por la base de su pueblo en la vida presente."

Fernando del Paso recibió ayer el Premio Juan Rulfo en la Feria Internacional del Libro -FIL- de Guadalajara. Destaca en su obra: Noticias del Imperio, que ha sido reconocida como la mejor novela en los últimos treinta años de la literatura mexicana. Lo acompañaron: Álvaro Mutis, Gabrial García Marquez y Carlos Fuentes.

Y, en la FIL abuchearon al actual inquilino de Los Pinos. El motivo: llegó a allí en una elección sin certeza, por fraude. Todo por eso.

2 comentarios:

Angeek dijo...

Hola Eleonaí, Noticias del Imperio la tengo siempre a mano. El último capítulo me conmueve enormemente.
Con respecto al abucheo, ¡merecido se lo tiene!

Clarice Baricco dijo...

Cuántas ganas de ir a esa FIL..Ya se me llegará.

Beso.