domingo, diciembre 02, 2007

Andrés Henestrosa cumplió 101 años

La longevidad de Andrés Henestrosa me sorprende. El viernes último, 30 de noviembre, cumplió 101 años. Tiene la edad que rebasa un siglo, que es capicúa. Tiene el ánimo de seguir viviendo. Así lo vi en la televisión hace pocos días. Disfrutó del festejo que le hicieron sus amigos, de las canciones que le cantó Susana Harp. Recibió un reconoccimiento del Gobierno y Pueblo de Cuba con la Orden de la Solidaridad que le otorgó el Consejo de Estado.

De las canciones que compuso, La Martiniana dice:

Ay, niña, cuando yo muera
no llores sobre mi tumba;
toca sones algres, mi vida,
cantame "La Sandunga"

Toca "El bejuco de oro"
la flor de todos los sones
canta "La Martiniana", mi vida
que alegra los corazones.

...

Si quieres que no te olvide,
si quieres que te recuerde,
canta sones alegres, mi vida
música que no muere.

...

Y, Andrés Hnestrosa, el adolescente nacido en Ixhután, Oaxaca, que sólo hablaba lenguas indigenas, huave y zapoteco, cuando llegó a la ciudad de México, y con el tiempo llegó a ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española, sigue viviendo. ¡Cuanta felicidad!

Una versión de La Martiniana con la voz de Lila Downs que me encontré en el albúm de Nebrulla:



Más sobre Andrés Henestrosa.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Demasiada vida intensa y sobre todo nos ha dejado una linda herencia con sus letras y simpatía.

Abrazos.