domingo, diciembre 30, 2007

Fiesta de familia

Ayer nos reunimos a celebrar
algo así como el no cumpleños del paìs de Alicia, cada año lo hemos hecho. Fuimos llegando por la tarde, con cazuelas y otras vasijas conteniendo los alimentos que compartimos. Después de comer se rompiò una piñata. Luego la foto de toda la familia, excepto el fotografo.




















Hoy por la tarde vimos los colores de las artesanías de Oaxaca. Collares, pulseras, aretes, textiles bordados, alebrijes, tapetes de grecas o con reproducciones de pintores famosos. La noche también es multicolor.

domingo, diciembre 23, 2007

Las piñatas


Después de pedir la posada, se rompieron las piñatas. Ya era de noche. Primero la niña pequeña, luego tod@s l@s niñ@s. Una, dos, tres piñatas fueron quebradas y caído su dulce contenido al piso, capturados por quienes se avalanzaron primero. Dulces, cacahuates y mandarinas fueron recogidos del piso. Enseguida de las piñatas vino la merienda, acompañada con ponche de frutas. Delicioso. Así transcurren los días previos a la Navidad en Oaxaca.

domingo, diciembre 16, 2007

Naranjas y limas


Un niño canta en el jardín:

Naranjas y limas, limas y limones...

Trae La Rama. Está adornada con un solo globo. El niño canta:

...más linda la Virgen que todas las flores.
En un portalito de cal y de arena
nacio Jesucristo en la Nochebuena.

A la media noche, un gallo cantó
y en su canto dijo: ya Cristo nació.
Ya Cristo nació y nadie sabía que su madre era la Virgen María...

domingo, diciembre 09, 2007

Treinta años

Madrugada. Erán las 3:30 cuando vibró el teléfono, no alcancé a contestarlo. Vibró nuevamente. Era Pepe. Me dijo: disculpa que te llame a esta hora, conoces a Gerardo. Si. Él está trabajando allá, en México. Si. Estamos en la reunión todavía, aquí en el salón, yo no lo conocía, Ranferi, que está aquí también, si lo concoce, dice que participaba en las reuniones. Le dió un paro. Vino solo. El estuvo trabajando un tiempo en Orizaba. Si, ahi está su familia, ya se le avisó a su esposa. Hay que ver la forma de ayudarle. Se lo van a llevar al Semefo.

Hice algunas llamadas telefónicas para ayudar a la familia de Gerardo. Hacía varios años que no lo veía. Algunas veces coincidimos en asuntos del trabajo. Era muy preciso en sus estudios y agudo en sus análisis. Ya de mañana, hice otras llamadas telefónicas para avisarles a quienes tuvieron más trato con él. Festejaban treinta años de haberse graduado. No sobrevivió al paro. Que descanse en paz.

. . .

Tarde. A la 5 y cuarto tocaron a la puerta. Abrí. Era nuestra amiga y vecina Anita. Fumaba. La invité a pasar. Traigo mi cigarro. Aquí hay un cenicero, adelante. Dió una larga fumada a su cigarro y luego dijo: Falleció mi tío Dago. Se quedó en silencio. Dió otra larga aspirada a su cigarro. Fue muy rápido, hoy en la madrugada, a las tres de la mañana. Está en Murillo Vidal. Lo siento mucho. Enseguida la acompañamos. Se retiró.

Dagoberto Guillaumín era dramaturgo, con su partida la Facultad de Teatro pierde a uno de sus insignes maestros, la Universidad Veracruzana ya no lo tendrá entre sus docentes de mérito. México ha perdido a un maestro, a un hombre que dedicó su tiempo a la creación cultural. Descanse en paz.

domingo, diciembre 02, 2007

Andrés Henestrosa cumplió 101 años

La longevidad de Andrés Henestrosa me sorprende. El viernes último, 30 de noviembre, cumplió 101 años. Tiene la edad que rebasa un siglo, que es capicúa. Tiene el ánimo de seguir viviendo. Así lo vi en la televisión hace pocos días. Disfrutó del festejo que le hicieron sus amigos, de las canciones que le cantó Susana Harp. Recibió un reconoccimiento del Gobierno y Pueblo de Cuba con la Orden de la Solidaridad que le otorgó el Consejo de Estado.

De las canciones que compuso, La Martiniana dice:

Ay, niña, cuando yo muera
no llores sobre mi tumba;
toca sones algres, mi vida,
cantame "La Sandunga"

Toca "El bejuco de oro"
la flor de todos los sones
canta "La Martiniana", mi vida
que alegra los corazones.

...

Si quieres que no te olvide,
si quieres que te recuerde,
canta sones alegres, mi vida
música que no muere.

...

Y, Andrés Hnestrosa, el adolescente nacido en Ixhután, Oaxaca, que sólo hablaba lenguas indigenas, huave y zapoteco, cuando llegó a la ciudad de México, y con el tiempo llegó a ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española, sigue viviendo. ¡Cuanta felicidad!

Una versión de La Martiniana con la voz de Lila Downs que me encontré en el albúm de Nebrulla:



Más sobre Andrés Henestrosa.