Hice algunas llamadas telefónicas para ayudar a la familia de Gerardo. Hacía varios años que no lo veía. Algunas veces coincidimos en asuntos del trabajo. Era muy preciso en sus estudios y agudo en sus análisis. Ya de mañana, hice otras llamadas telefónicas para avisarles a quienes tuvieron más trato con él. Festejaban treinta años de haberse graduado. No sobrevivió al paro. Que descanse en paz.
. . .
Tarde. A la 5 y cuarto tocaron a la puerta. Abrí. Era nuestra amiga y vecina Anita. Fumaba. La invité a pasar. Traigo mi cigarro. Aquí hay un cenicero, adelante. Dió una larga fumada a su cigarro y luego dijo: Falleció mi tío Dago. Se quedó en silencio. Dió otra larga aspirada a su cigarro. Fue muy rápido, hoy en la madrugada, a las tres de la mañana. Está en Murillo Vidal. Lo siento mucho. Enseguida la acompañamos. Se retiró.
Dagoberto Guillaumín era dramaturgo, con su partida la Facultad de Teatro pierde a uno de sus insignes maestros, la Universidad Veracruzana ya no lo tendrá entre sus docentes de mérito. México ha perdido a un maestro, a un hombre que dedicó su tiempo a la creación cultural. Descanse en paz.
2 comentarios:
Conocí al Maestro Guillaumin y fui beneficiario de su bondad. Espero no haberlo defraudado.
Sé que estarás conmigo cuando me vaya.
La vida...se va...la vida.
Publicar un comentario