domingo, diciembre 18, 2005

España Medieval en Chapultepec



Por la mañana, vamos a Chapultepec por las avenidas División del Norte, Nuevo León y Sonora. Estacionamos el vehículo. Vamos caminando al Castillo.

Poca gente todavía, para llegar damos un rodeo por la izquierda del Monumento a los Niños Héroes. Hay preparativos para el festejo del Día del Policía. Por la rampa ascendemos hasta el castillo.

Entramos a la exposición España Medieval, en la segunda planta del majestoso edificio. En el acceso un caballero medieval, junto a él un caballo con su montura. Enfrente otro caballero, éste junto a una Cruz labrada en piedra. A los lados de la puerta de entrada a la sala sendos conjuntos de alfardas.

Al iniciar el recorrido un gran mapa nos ubica en lo que era el Imperio Español en el siglo XV, que sucedía en el Valle de Anahuac y qué en el mundo.

Un retablo de ocho partes narra la conquista de México. El sometimiento de los mexicas a la cultura judeocristiana y con influencia musulmana que se impuso en la Nueva España. Retablos, óleos, esculturas. Destaca una escultura en madera, un Cristo en la Cruz, de una sola pieza, en ella el escultor aprovecho las formas ramificadas del tronco de árbol en el que talló su obra.

A manera de ilustración de la arquitectura de arcos, con tubulares de aluminio se muestran en las distintas salas las formas diferentes de los arcos y bóvedas de las edificaciones coloniales.

En una vitrina de la última sala se muestra un libro. La descripción al lado nos recuerda que fue Juan de Zumarraga quien instaló la primera imprenta, de Juan Pablos, en la Nueva España, que fue también la primera en América, en 1537.

Desde ese año, 1537, se imprimen textos en estas tierras de América. Hoy uso la computadora de mi hijo y escribo esta breve crónica.

Nos retiramos de Chapultepec. Va llegando mucha gente, miles. Nos vamos a guardar el vehículo. Más tarde viajaré a Tampico.

No hay comentarios.: