domingo, noviembre 28, 2010

Arbolitos



La sensibilidad sobre las afectaciones a la naturaleza no registra cambios perceptibles. En la carretera siguen transitando, desde hace varios años, autos con arbolitos cortados en el campo para la celebración de la Navidad.

Este año quedará en la memoria el paso del huracán Karl y la tormenta Mathew, con las devastación que dejaron.

Dice un cartel que conservo: Global warming: Lo que más calienta, es la indiferencia.

Hace cinco años escribí el texto que transcribo, otra vez. Se publicó en uno de los blogs de El Universal.

El bosque y la Navidad
12-diciembre-2005
Por Eleonaí Rivera
Estos son días de armonía, de compartir momentos, de buenos propósitos. Un buen propósito seria que todos los días fuesen de grata convivencia, de armonía. Armonía entre los seres humanos y con la naturaleza. Una forma cada vez mas extendida de celebrar la Navidad en los hogares mexicanos es colocar el Árbol, adornarlo, colocarle luces y regalos.
En los últimos domingos, en mi trayectoria por la carretera he visto autos transportando árboles, llevándolos a los hogares para la Navidad. He visto muchos autos con uno o dos árboles sobre el capacete, habiendo sido cortados esos árboles del bosque.
Algo, que no es poco, que estamos perdiendo son nuestros bosques. Nuestras montañas están perdiendo bosque. Esos, pocos se dirán tal vez, árboles cortados de nuestros bosques tendrán una vida efímera, efímera en la longevidad que pueden tener los árboles. Terminaran, después de pasar las fiestas de fin de este año y el principio del siguiente, en las aceras para ser transportados por los carros de basura. Terminaran en los basureros.
Hace pocas semanas vimos en la televisión las inundaciones provocadas por las grandes avenidas de los ríos desbordados, desbordados porqué las montañas aguas arriba han sido deforestadas, ya no tienen la capacidad de captar las grandes cantidades de agua de fenómenos meteorológicos extraordinarios y terminan provocando grandes daños aguas abajo. También erosionando las montañas. Así lo vimos en el Soconusco y la costa de Chiapas. Así sucedió también, en octubre de 1999, en el norte de Veracruz y la región oriental de Puebla.
Sería muy saludable para todos que cuidásemos el bosque. Todos podemos hacer algo por ello. Teniendo en la época navideña un adorno diferente a un árbol cortado del bosque y condenado a una vida efímera.
Podríamos adornar nuestros hogares con plantas de flores de Nochebuena. Estas se pueden cultivar en jardines y macetas. Estas Nochebuenas distinguirían la Navidad mexicana, por ser nuestro país su origen. Otra forma sería rescatar y conservar la costumbre de colocar los Nacimientos.
Conservando el bosque conservamos la vida. Podemos aspirar a una vida mejor si reforestamos el bosque. Un buen ejemplo de ello lo he visto en el Cofre de Perote. Donde ya estaba erosionándose, el ejército mexicano, los soldados, han avanzado en la reforestación de una extensa área. En las faldas del Cofre he visto descender y ascender por la carretera los autos con árboles que han ido a cortar al bosque. Unos reforestan y otros hacen lo contrario.
El bosque también tiene que ver con una mejor calidad de vida en la ciudad. ¿Qué opinan?

Nochebuenas en el Palacio Municipal de Xalapa

4 comentarios:

W dijo...

Totalmente de acuerdo mi querido E...

Besos

MARITINA dijo...

Me parece que educación y acción son la palabras clave. El concientizar a la población de que es ella misma la que debe cuidar su país porque no se puede solo hacer uso de los recursos y hacer caso omiso del resto, también es importante que entendamos que nadie va a venir del extranjero a sanar y a embellecer nuestro país.

MARITINA dijo...

SALUDOS CON OLOR A FRIO, A NIEVE Y A BLANCA Y TIBIA NAVIDAD.

MARITINA dijo...

CLARO QUE SI,AMBOS AMBIENTES DEPENDEN UNO DEL OTRO, MIENTRAS MAS NIVELADA ESTE LA ECOLOGIA, MEJOR SERA LA VIDA EN LA CIUDAD Y EN CUALQUIER RINCON DEL PLANETA. SI SOLO TALAMOS Y NO REFORESTAMOS ESTAMOS DESBALANCEANDO EL PROCESO ECOLOGICO Y COMO RESULTADO TENDREMOS DESLAVES, HURACANES, DEMASIADAS LLUVIAS O FALTA DE ELLAS.EL PEOR PERCANCE QUE LLEGA A LA CD.CONSECUENTEMTE ES LA FALTA DE AGUA POTABLE.