domingo, junio 20, 2010

Carlos Monsiváis: De la educación pública y la laicidad


El Estado laico se fundamenta en al educación y los metódos de distribuir el conocimiento alejados de la escuela tradicionalista. Con enormes escollos, y en un proceso que aclara la fuerza rectora del estado, la educación laica ha sido el gran instrumento de movilidad social posible (alguna hasta cierto momento), de los alcances de la modernidad crítica (los correspondientes a la sociedad secularizada) y de la habilitación de las clases populares.
En su opocisión al laicismo y la laicidad, la derecha intenta desacreditar la capacidad formativa de la escuela pública. Durante un periódo prolongado consigue muy poco; luego, al unificarse la ideología de la élite del poder en el proceso que culmina con la adopción del neoliberalismo, se destata el ataque frontal a la educación pública (y laica), a la que se considera el refugio de los que no pueden ir a otra parte, el hacinadero de los carentes de acceso a la alta tecnología y a la compañía en la aulas de los que serán los poderorosos porque sus padres ya lo son (A estas alturas ya da flojera fundar dinastías).
...
Una de las tareas urgentes del desarrollo civilizatorio en México es la reinvindicación de las escuelas públicas que atraen al 90 o 92 por ciento del alumando. Gozarse en su deterioro, como hacen las clases más que favorecidas, sin certificar hasta qué punto toda la educación, privada o pública participa del "deterioro", y sin verifiar la capacidad de los egresados, muy alta en muchos casos, es atribuirles decadencia a los protagonistas más firmes del auge educativo. En 2006 el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, describe su "utopía beatífica": un maestro de escuela pública que reza en una banquita en el patio de la escuela. al lado de sus alumnos.
"Pensamos en generalidades -afirmó Alfred North Whitehead-, pero vivimos en el detalle." El laicismo es la generalidad que, en principio, permite acercarse al detalle del modo más libre posible, y por eso la nación en la globalidad, multirreligiosa, diversa, tolerante, sólo puede ser laica.

Cita de El estado laico y sus malquerientes, publicado por Carlos Monsiváis en 2008.


Hoy fue incinerado el cuerpo de Carlos Monsiváis, sus cenizas se depositarán en el Museo del Estanquillo, en el centro histórico de la ciudad de México.

Adiós Carlos Monsiváis.


2 comentarios:

pRinCes@rtigas dijo...

Hola Eleonaí:
Muy sentida la muerte de este gran escritor. Me ha gustado mucho el diseño de tu página, felicitaciones. Sigue compartiendo tus experiencias.

Saludos

Clarice Baricco dijo...

Pues a leerlo. Y sí, seguir su ejemplo.


Abrazos.