domingo, septiembre 09, 2007

Leyendo

Hoy fue un domingo de lecturas. De los diarios locales, de un diario nacional, de revistas. Del suplemeneto La Jornada Semanal, que hoy publica una antología de poetas que han recibido el premio de poesía Aguscalientes durante los últimos cuarenta años, comparto este que me gusto, al igual que otros.

Lector
Antonio Deltoro (1947)

Un yo que no es el del poeta en el poema me dice.
Un yo que no es el mío, repite estas palabras íntimas
y me lleva a un yo más silencioso y mejor
en versos pulidos en el tiempo por diferentes yos.
En la angustia de una noche de insomnio,
en el nerviosismo de una cita de amor,
repito estos versos hasta ser estos versos,
los repito una y otra vez,
no como alguien que recorre una y otra vez un pasillo;
estos versos son infinitos, pero no afiebrados,
ni ajedrezados, ni laberínticos;
no imitan el piso de un pasillo,
ni al llegar a la sílaba final se asoman a otra estancia;
son un vuelo por una soledad en calma;
estos versos se ensanchan, me ensanchan,
me llevan a una inmovilidad muy alta.

[De Balanza de sombras,
Premio de Poesía Aguascalientes 1996]


Sigo leyendo. Ahora, Mira si yo te querré de Luís Leante, premio Alfaguara de novela de este año. Ya lo comentaré en el blog de lecturas.

No hay comentarios.: