martes, marzo 21, 2006

Oaxaca de Juárez

Esta ciudad lleva como parte de su nombre el de Benito Juárez.

El ilustre patricio, quién nació en San Pablo Guelatao el 21 de marzo de 1806, llegó a esta ciudad el 16 de septiembre de 1818.



Juárez se refugió y recibió apoyo para su educación de parte de Antonio Salanueva y vivió en su casa, en la actual calle García Vigil numero 609. Ahí está la casa convertida en museo y llamada Casa de Juárez. En ella se conservan las herramientas de trabajo de Salanueva, con las que enseño a Juárez el oficio de encuadernador de libros.



Sus primeros estudios Juárez lo hizo en el Seminario. Luego en el Instituto de Ciencias y Artes. En la calle de Fiallo número 102, está el viejo edificio que fue el Convento de San Pablo y fue la primer sede del Instituto donde estudió Juárez hasta graduarse de abogado. El edificio por ahora permanece cerrado.



Benito contrajo matrimonio con Margarita Maza en la iglesia de San Felipe Neri. El templo cuya fachada da a la calle de Independencia en la esquina con la calle de Tinoco y Palacios se yergue majestuoso. En su interior hay un retablo que describe su construcción y recuerda el hecho de la boda de Benito y Margarita.

En esta ciudad Benito Juárez, fue abogado litigante, juez, diputado y gobernador del estado de Oaxaca, por ser ésta su capital.

Por ello esta ciudad lleva el apellido del prócer: Oaxaca de Juárez.

Por la trascendencia de Juárez, hoy es día de fiesta nacional.

No hay comentarios.: