En la explanada del acceso al Auditorio Nacional tocaba una banda llegada desde Huejutla, Hidalgo, Las Mañanitas de manera repetida. El el interior se proyectaban en dos pantallas videos con el recuento de la lucha de los últimos cinco años: La defensa del voto ante el fraude de 2006, la defensa del petróleo en 2008 y la defensa de la economía popular y la soberanía de manera continua.
El acto fue conducido por Claudia Sheimbaun Se guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes asesinados por el poder despótico en 1968.
Habló en primer termino la escritora Laura Esquivel, dijo "...Esa Historia se inserta en los mitos, las estructuras familiares, sociales y en las ideologías, se inserta en fin en todas las formas que toma la palabra. Palabra que nos convoca y nos brinda un sustento verdadero. Eso es MORENA. Es una palabra que surge en el corazón, que se alimenta en la memoria, que se pronuncia con alegría pues representa la intención más luminosa de una comunidad, de un movimiento que trabaja para mantener sus principios y esperanzas. Esa fuerza que MORENA representa no está depositada en manos de un hombre o de una mujer o de un grupo de “notables”, esa fuerza radica en el espíritu del grupo, es de hecho su verdadero nombre y su definición más pura..."
Siguió en uso de la palabra y en representación de miles de empresarios del país, Fernando Turner, dijo "...Nos manifestamos ahora, ante la urgencia nacional, por movilizarnos pacífica pero activamente, para convencer a todos nuestros compatriotas a sumarse a este gran movimiento, basado en lo mejor de México, para construir el país que todos anhelamos. Superando rencores, egoísmos y resentimientos, debemos ser la punta de lanza, para crear juntos, en armonía, con todos los mexicanos, un país próspero y justo, donde los méritos y no los privilegios, sean la llave del éxito. Un país donde la pobreza sea superada con empleos bien remunerados, creados por una economía creciendo aceleradamente, en donde el motor principal sea el ahorro, la inversión y el trabajo de millones de mexicanos productivos, empoderados y libres para lograr mejorar su destino. Un país donde sea posible lograr, a base de esfuerzo y trabajo, los sueños de cada uno, sin estorbos de un gobierno obeso e ineficaz y sin monopolios que encarecen bienes y servicios, paralizando el consumo y la inversión y con ellos la economía y los empleos..."
Habló en nombre de la juventud Luisa María Alcalde Luján. Lo hizo con emoción y firmeza. Sencilla y clara en su exposición.
Finalmente intervino Andrés Manuel López Obrador. Su discurso es contundente cuando se refiere a la posible candidatura presidencial. Dijo "...En cuanto a quién será el candidato presidencial de MORENA, el movimiento progresista del país, ratifico mi decisión que debe ser quien esté mejor posicionado. Ya sé que muchos de ustedes me apoyan, pero también con toda claridad y franqueza les digo que no podría ser candidato si no cuento con el respaldo de las fuerzas progresistas del país. Jamás pasaría por encima de mis ideales y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida. Es un asunto de honestidad y congruencia..."
Finalmente el Notario dio fe de la asamblea constitutiva del Movimiento Regeneración Nacional como Asociación Civil. Se concluyó entonando el Himno Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario