domingo, junio 29, 2008

Zócalo: Ni un paso atrás

Junto con miles de mexican@s de muchos lugares del país, hoy nos manifestamos en el corazón político, el Zócalo. Estuvimos ahí para que los demás mexicanos y todo el mundo se entere que no daremos ni un paso atrás en la defensa del petróleo. Llegamos a la gran plaza, la segunda más grande del mundo dicen los que la han medido, por los cuatro puntos cardinales.
La actríz Jesusa Rodríguez condujo el evento. Jorge Saldaña al frente de un grupo de músicos y cantantes de Veracruz dio la nota cálida. Iniciaron cantando Tampico hermoso, oh puerto sin igual, tú eres la gloria de todo mi país y por doquiera de tí me de acordar... Y, sí, me acordé del tiempo en que vivimos en Tampico, al otro lado del Pánuco, río que moja a Tamaulipas y Veracruz. Siguieron cantando, ...todo el tesoro petrolero del país está situado en tierra de Veracruz, pués desde Tuxpan hasta Panuco también miles de antorchas petroleras dan su luz... Y de Tampico por doquier me he de acordar... Y otras canciones de la época de la expropiación petrolera -1938-. Y los jarochos que estabán al lado se emocionaron, como todos en la plaza.

Tomó la palabra el diputado Javier González Garza a nombre del Frente Amplio Progresista -FAP-, aseguró que no dejarán pasar en el Congreso la iniciativa por medio de la que se pretende privatizar el petróleo que es de todos.
Siguió Porfirio Muñoz Ledo coordinador del FAP, dijo que llegó la hora en que los ciudadanos seamos tomados en cuenta para las decisiones trascendentes para la Nación, por ello la importancia de la consulta ciudadana sobre el futuro de la industria petrolera. Será una nueva etapa de la incipiente democracia.
Enseguida habló Manuel Camacho Solís, hace veinte años operador de Carlos Salinas y deslindado de él.
Lo interrumpió el tañer de campanas de la Catedral Metropolitana. Hizo un recuento de los logros del Movimiento en Defensa del Petróleo. Se impidió la aprobación por vía rápida de la iniciativa privatizadora, se logró un debate en el Senado que se va ganando y se ganará, por que nos asiste la razón: jurídica, técnica y política, también desde el punto de vista económico. Anunció la realización de la consulta ciudadana en tres étapas: primero la ciudad de México y algunos estados gobernados por miembros de la izquierda el 27 de julio, los estados del sur el 10 de agosto y los del norte el 24 de agosto. Llamó a iniciar un debate sobre un verdadero desarrollo energético, que contemple nuevas alternativas.
Andrés Manuel López Obrador cerró las intervenciones con un reconocimiento a l@s más de doscientos mil brigadistas que han trabajado informando casa por casa de porqué no es benefica para México la privatización del petróleo. Criticó con fuerza la falta de capacidad del gobierno para resolver los problemas del país, como la inseguridad y la elevación de los precios de los productos básicos. Se solidarizó con los pueblos indigenas en su lucha por mejoría de sus condiciones de vida, con quienes luchan por la conservación de los bosques, el agua y todos los recursos naturales. Es sorprendente como la gente le sigue llamando Presidente.
Se concluyó con el Himno Nacional, en el canto seguimos a la cantante de opera Regina Orozco.
Una Adelita bailaba encima de un camión frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento, ahora sede del Gobierno de la Ciudad de México.

Regresamos a Xalapa. Un gran Arco Irís nos dió la bienvenida en el valle de Perote. Llegamos bajo la lluvia.

1 comentario:

Lorena dijo...

Que bueno que todavía hay muchísima gente apoyando a Andres Manuel y el movimiento en contra de la privatización de PEMEX, creo que los ánimos ya no decaeran a dos anios de cumplirse el gran fraude electoral en nuestro pais, y bueno, no queda de otra, a seguir en la lucha, a demostrar que los mexicanos no somos nomas tequila y marichi, sino algo mas que eso.
saludos!