lunes, junio 26, 2006

Grabados de Alec Dempster

Ayer, fue un domingo de preparativos para participar en la elecciones del próximo domingo por parte de la mitad de la familia, una cuarta parte, yo, sólo colaboré en los preparativos.

Por la tarde, lecturas de diarios: Uno de la izquierda y otro de la derecha. Las páginas editoriales del segundo son una invitación a votar por uno de los candidatos por el que no votaremos. Incluye, en su suplemento Enfoque, un análisis de las expresiones faciales de los tres candidatos que encabezan las preferencias electorales. Confirmo mi decisión.

En la víspera, me di tiempo para ver la exposición de Alec Dempster. Es un conjunto de Grabados Futbolísticos, muy a tono con el evento del momento, el de Alemania.



De los grabados de Alec, todos agradables, atrajo mi vista El eclipse, jugadores de fútbol, en un campo de pueblo. Las casas que rodean la cancha. Los postes que sostienen los cables de la luz eléctrica. Al fondo el Sol. Un gran disparo, el balón hacía arriba, hacia el cielo.



Otro de los grabados es el juego de fútbolito de mesa, llamado México vs Alemania, un entretenido e intenso encuentro hipotético de los dos equipos en una mesa. El movimiento, el juego, muy rápido, muy veloz.

Hoy, por correo electrónico le pedí a Alec permiso para publicar en este espacio copias de estos dos grabados. Con gusto recibí su respuesta afirmativa.

Los invito a visitar el sitio de Alec Dempster, quién además de artista plástico es músico. Él aprendió a tocar los sones de los fandangos jarochos.

Sitio de Alec Dempster: http://www.alecdempster.com/

Y los Grabados Futbolísticos están en: http://www.alecdempster.com/Images/Futbol_Gallery/index.html

lunes, junio 19, 2006

Recordando a Van Gogh

Ayer, después de la convivencia matutina, fui al centro de Xalapa. En el Centro de las Artes, alojado en lo que fue el Casino Xalapeño, se exhibe una colección de pinturas en homenaje a Vincent Van Gogh.



Se trata reproducciones pintadas por David Ovando Spíndola. Este pintor copia las obras de Van Gogh, como un homenaje. La exhibición está montada en los corredores interiores que dan al patio central del edificio. En el centro del patio está una fuente de piedra.



De los cuadros exhibidos, destacan los relacionados a motivos campesinos: El trigal, La Siesta, se antoja estar recostado sobre el pajar, descansando o tomando una siesta. Soñar.



De los paisaje urbanos es impresionante, también impresionista, el que el pintor Ovando llama Café Portales. Del original que pintó Van Gogh tengo una copia. Que similitud a un café recién instalado en un callejón de Xalapa. La amplitud de la estreches de la calle. La proyección estrellada del cielo. La noche calida. La convivencia. La luz...

lunes, junio 12, 2006

Bosque de niebla

Ayer, después del mediodía, cuando ya pasaba la fiebre futbolera, fuimos a dar un paseo por el bosque. Hacía muchos domingos que no pasábamos el día completo todos los miembros de la familia.



Ascendimos por la sinuosa carretera que asciende por las faldas del Cofre de Perote, ese macizo montañoso que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Dejamos la carretera y nos internamos por una estrecha brecha. Avanzamos en medio del bosque. Nos rodeaba el bosque y la niebla. La niebla suave que se forma con la humedad que viene del Golfo de México y cubre la montaña. Bosque y niebla.



Pasamos al lado de un rancho que tiene animales que no son originarios de estas tierras. Vimos algunas llamas, venados y jaks. Todo un espectáculo en medio del bosque, donde sólo se percibe el ruido de las aves y el rozar del viento entre las hojas y ramas de los árboles.



En nuestro camino pasamos por un poblado, en medio de la niebla. Diez grados centígrados y más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Cabañas de madera. Un niño caminando entre la niebla. La niebla...

lunes, junio 05, 2006

Autos de amarillo

Ayer, antes del mediodía, fuimos a participar en la caravana de autos amarillos. Esta modalidad de hacer una demostración pública de la posición política estaba reservada a otras posiciones. La convocatoria la hicieron ciudadanos. Ciudadanos, sin distinción de género, acudimos.



Recorrimos las calles de Xalapa, en nuestros autos, manifestando nuestra posición política y en apoyo a nuestros candidatos al Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, y a la Presidencia de la República.



Algunos manifestantes colocaron globos y carteles en sus autos. Ondeaban sus banderines. Fue una forma de manifestación que no fue disuelta, sino regada por la lluvia. Así crecerá. Esta creciendo, hasta que seamos la mayoría.



Otros, en carteles, colocaron frases muy singulares y atractivas. Me llamó la atención una que parece un examen de la vista: ¿Estas ciego? Yo no estoy ciego. Veo.



Algunas personas vieron pasar la caravana desde sus balcones, agitando la Bandera Nacional y la del emblema de la coalición de partidos Por el Bien de Todos. Vimos una demostración de postura política ante las próximas elecciones del 2 de julio. Vimos y nos vieron…