domingo, noviembre 05, 2006

Marcha en Oaxaca de Juárez

Antes del mediodía salimos de la ciudad. En la avenida Madero muchas personas esperan la manifestación que vendrá desde la entrada. En la salida nos detenemos para ver la marcha de ciudadanos oaxaqueños que demandan la salida del gobernador y de la PFP -policía militar-. Desde una puente peatonal los camarografos hacen sus tomas. Converso con un reportero de la France Press, español él, le comentó sobre el apagón de anoche en Europa, por falta de capacidad de generación en Alemanía para satisfacer la demanda de energía eléctrica, incrementada por el frío que se adelanta.

Pasan miles de personas. Con banderas. Con carteles, en español, en zapoteco. Con indignación. Piden justicia. Caminando van leyendo, van gritando, van cantando, van ejerciendo su ciudadanía.

Jovenes. Viejos. Mujeres y hombres maduros. Con sus rostros morenos, asoleados. Algunos blancos. Indígenas. En coro cantan. Una banda va tocando, en la tuba una leyenda. Caminan calzando tenis, zapatos, huaraches. Caminan con dignidad...

En el centro de la ciudad, la policia militar se ha atrincherado, han colocado alambradas con puas. Fotogalería del El Universal.

El diario español El País publicó esta tarde una nota, donde menciona que participaron en la marcha un millón de personas.













8 comentarios:

Angeek dijo...

Oaxaca resiste!

MaLena Ezcurra dijo...

Aguante Oaxaca!!!
El grito de ellos es el grito de todos los hombres que buscan justicia.


Cariños.

LaRomané dijo...

Tanta manifestacion me recuerdas los años mas duros en Chile donde la gente expresba a diario su malestar...


SUuerte y gracias por las flores...

Bsitos
x0x0x0x
LaRomané

Anónimo dijo...

Según lo que percibiste, ¿hay màs gente que quiere que Ulises se vaya que la que los apoya?
Qué buenio que tuviste chanza de ir.
Un abrazo afectuoso

Coro dijo...

Buena crónica, buenas fotos...
pero más bueno sería que ya los gobernantes dejaran de jugar a "los poderes políticos" y le dieran al Pueblo el respeto y la justicia que merece.

Saludos y abrazos virtuales

Clarice Baricco dijo...

Lamentable....
sigo en espera de que se vaya el gobernador y...después?

Abrazo

pRinCes@rtigas dijo...

Lamentable, digo, y por qué si no quieren al gobernador, porque no lo cambian... ya lo dije en mi post, Oaxaca es muy lindo y tiene mucho para dar, porque no poner un buen elemento que gobierne con honradez caray, parece que se pide un imposible...

GRACIAS.

Mary Rogers dijo...

Fuerza, querido amigo. El movimiento está creciendo y la injusticia y el dolor no pueden ni deben durar por más tiempo.
Un abrazo