domingo, julio 16, 2006

Marcha en la ciudad de México

La más grande movilización ciudadana en la historia de México, llamado oficialmente: Estados Unidos Mexicanos.

Inició frente al Museo de Antropología e Historia, avanzó por Paseo de la Reforma, avenida Júarez y por las calles del Centro Histórico hasta concluir en el Zócalo, la segunda plaza más grande del mundo.

Una indignada multitud de ciudadanos. Sin solemnidad, criticaron la actuación del consejero presidente del Instituto Federal Electoral. Para quien portaron de regalo un ábaco.

Carlos Monsiváis leyó un escrito que preparó junto con Sergio Pitol, premio Cervantes . Dijo: No abandonemos nuestros votos en la fosa común de la resignación o la apatía... (texto completo en La Jornada)

Al retirarse del Zócalo una mujer de edad avanzada portaba con gallardía una efigie de Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

Las palabras del candidato de la coalición Por el Bien de Todos las reprodujo en su edición en línea El Universal de la ciudad de México (click). Recordé que el sábado 19 de junio de 1982, por la tarde, en esa misma plaza nos congregamos una multitud en apoyo de nuestro candidato en aquel año, quien afirmó: El país requiere el aire fresco de la democracia. El Universal lo publicó al dia siguiente. Veinticuatro años despúes sigue vigente la aspiración, legitima. Y seguimos.

Una de la crónicas difundidas en Europa es la de La Vanguardia de Barcelona (click).











8 comentarios:

Angeek dijo...

Hola Eleonaí!
Una alegría enorme ver esas fotos.
Y una pena por no haber estado ahí.
¿1982? te refires a Arnoldo? yo voté por él.
Honestamente veo difícil el asunto.
También hay mucha intolerancia, totalmente nefasto.
Me gustó lo de Pitol y Monsi...Y sí, seguimos...

Avelina dijo...

Me encantó la puntada del ábaco, a ver si empiezan a contar bien esos del Ife, y de paso también que aprendan a lavar, a quitar las manchas mugrosas de la mentira, Ugalde diciendo que el Ife tiene una credibilidad incuestionable y sólo por que es el Ife las cosas están bien, sólo los extranjeros le creen.
Me hubiera encantado andar contigo, cubriendo el evento, estaríamos haciendo un buen equipo para las crónicas.
Un super abrazo, amigo del alma.

Daniellha dijo...

Elonaí...que cantidad de gente. Qué piensas pueda pasar con lo del conteo de votos?.

Besos!

Clarice Baricco dijo...

Aplaudo casi todo lo que tenga que ver con AMLO.

Qué bueno que estuviste siendo testigo de la historia polìtica.

Dr. Fierro dijo...

gracias por la crónica. Saludos!

Eleonaí dijo...

Angeek:

Si, me refiero a Arnoldo Martínez Verdugo, el candidato del PSUM. La primera campaña presidencial de la izquierda en la era moderna de México.

Ave:

Con tu estilo de crónica yo no tendría que haber escrito, sólo tomado fotos.

Daniellha:

Pienso que este capítulo de la historia de México terminará con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Todos debemos acatar esa resolución.

Clarice:

Tu también. Todos estamos siendo testigos de estas semanas trascendentes.

Doctor Fierro:

Es la crónica de los visto y lo vívido.

Saludos a todas y al doctor.

LaRomané dijo...

Me llamo la atencion que a pesar que el nombre oficial sea Estados Unidos Mexicanos, sean mas conocidos como Mexico...deberian tomar propiedad del nombre y desbancarselo a USA...

CXariños
x0x0x0x0
LaRomané

Anónimo dijo...

Very nice site! Bath hotel sauna bontril Law+suits+against+ohio+national+life+assurance+corp acuvue Death from effexor car rentals