
El tren urbano en Xalapa es una posibilidad y sería una excelente solución a la problemática del transporte de personas en ésta que es la ciudad mexicana con más automóviles por habitante. Algo contribuiría a aminorar los embotellamientos frecuentes en el tránsito urbano y a disminuir los tiempos de recorrido, por ejemplo: un estudiante universitario que vive en la colonia Revolución abordaría el tren en la entrada a su colonia -estación Revolución- y bajaría en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana -estación USBI-UV- en 20 o 30 minutos de recorrido, lo que actualmente en autobus le lleva 90 o más minutos y en automóvil más de 40 minutos.


La propuesta la hace Uriel Flores Aguayo, candidato a Presidente Municipal de Xalapa de la colición Para ganar Veracruz -Partidos: Convergencia, de la Revolución Democrática y del Trabajo-. Es una de las pocas propuestas concretas para los problemas actuales, lo demás es pura promoción de la imagen personal, cual si fueran cacahuates de alguna característica inherente a su color: rojo o azul.
Los posibles pasajeros del tren urbano se acercarían al paisaje xalapeño aledaño a las vías: casas de cartón, para el que se requiere de un programa de vivienda popular.
Uriel Flores, candidato para Presidente Municipal de Xalapa, y
Dante Delgado, candidato para Gobernador de Veracruz, proponen cambios precisos, como el tren urbano y la propuesta
6:30, hacer en seis años lo que no se ha hecho en treinta. Y están pidiendo el voto de los ciudadanos.