domingo, marzo 29, 2009

¿Rubens?


Comiamos. Era el lugar de las reuniones sabatinas y dominicales. De pronto, Pedro dijo: se parece a un Rubens. Es el cuadro pintado por Juan Manuel. Está esperando a su mecenas. Es un pastel sobre cedro. Magnífico. Se llama La bañista. Conversando sobre el destino de la obra, llegamos a la conclusión de que sería rifada. Las utilidades serán para la causa. La causa son muchas. Las causas.

El baño de Venus de Peter Paul Rubens

domingo, marzo 22, 2009

Montaña


Hoy estuvo soleado. La primavera ya está completa. La montaña se veía con distintos tonos de verde. La niebla que antenoche apareció, por ahora no se ha dejado ver.

domingo, marzo 15, 2009

Jesusa


Era el mediodía. La actríz llegó puntual. Un grupo numeroso de ciudadan@s la esperaba en la acera. Aplausos, abrazos y besos la recibieron. Cortó el listón y entró a la casa. En el jardín, dijo un breve discurso, previamente hubo otro. Escuchó declamar un poema de Jaime Sabines dedicado a Rosario Castellanos, otro poema de Nicolás Guillén, una melodía de raíz africana en la potente voz de una soprano, una canción latinoaméricana en una voz infantil, una canción de Joaquín Sabina y Los ejes de mi carreta, acompañados por una guitarra, una crónica de una maestra de teatro sobre la primera vez que la vió actuar. Luego el convivio, amenizado por un trío de Jaroch@s -arpa, jarana y guitarra-.

Jesusa Rodríguez inauguró la Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

domingo, marzo 08, 2009

Poema


En el claro lienzo del cielo...
bebemos sorbos de silencio.
Entre cascabeles nos enterámos
que ahí es donde se juega la suerte,
donde calla el alma,
donde mueren las horas que golpean el mundo,
donde se reinventan las nubes,
donde somos esclavos... donde nos escapamos
mordidos por la misma eternidad...
transparentes, ligeros, infintos...

Leído en una barda cercana al paseo de Los Lagos de Xalapa en el Día Internacional de la Mujer.

domingo, marzo 01, 2009

Orquídeas


Son de un violeta más que intenso. Soportaron el viento del norte que sopló más que toda la noche. Al anochecer siguiente, ahora, de resisten a verse marchitas. Son las orquídeas invernales que adornan el tronco de la araucaria en el pequeño jardín.