Frida y Diego en la Pinacoteca Diego Rivera
Debajo del parque Juárez, en el centro de Xalapa, está ubicada la pinacoteca en memoria del muralista más conocido de México: Diego Rivera.
Por la tarde, fuimos a ver la exposición dedicada a la memoria de Frida Kahlo y Diego Rivera. La puerta de cristal luce una reproducción de la pintura de Frida, El camión -autobus-. Los lados de la entrada están decorados con sendas figuras de papel picado, con las efigies de los homenajeados.
En la planta baja, está una ofrenda dedicada a la pareja que marcó una época de México. Ésta tiene motivos de Xochimilco, chalupas con sus nombres, un conjunto jarocho, otra chalupa con una vendedora de flores, como las que pintaba Diego, una catrina y muchas flores de cempasúchil. Un conjunto fotográfico de varias escenas de la vida de los pintores, de sus luchas al lado del pueblo. Está ahí la última foto de Frida en público, cuando, en 1954, protestó por el derrocamiento, patrocinado por EE UU, del gobierno de Arbenz en Guatemala. Una fotografía de su ataud, cubierto por la bandera del Partido Comunista Mexicano, llevado en hombros por Diego y David Alfaro Siqueiros. Una vida ejemplar. También algunas pinturas de Diego, que son el acervo de esta Pinacoteca, mismas que él donó al pueblo de Veracruz como compensación por la beca que le fue otorgada para estudiar pintura en España y Francia.
En la planta alta, algunas pinturas de Frida. Está la del Camión -autobus-, autorretratos de cuando estuvo hospitalizada en EE UU y perdió a su hijo. Reproducciones de textos escritos en sus libretas.
Del techo pende su cama, solamente la parte metálica.
Viva la vida es el nombre de la exposición. Que vida la que vivió esta pareja. Ejemplo para los mexicanos y para muchos en el mundo...
