domingo, julio 26, 2009

Lluvia y cardumen


La lluvia cayó desde el mediodía. Varias de sus gotas cayeron sobre nuestros cuerpos. Seguimos haciendo nuestras actividades y seguía lloviendo. Se fue atenuendo. Todavía caen algunas gotas de las que quedaron suspendidas en las hojas de los árboles.


Cardumen

Están formados como quizá avanzan en su medio natural, el agua salada. Parecen seguir un curso, ya no es así. Están esperando a quienes se los llevarán para degustarlos. Eran peces. Son pescados.

domingo, julio 19, 2009

Sín fotografías

La cámara ya no quiere que las fotografías sean nitidas, todas las que toma están borrosas, se ha enfermado de su lente y no sé sí tenga alivio.

Me he traído del albúm de viajes este Carnavalito de uno de los primeros días de este año en La Habana Vieja. Música. Baile. Canto. ¡Mucho saboor!

domingo, julio 12, 2009

Café Lindo


Va pasando el mediodía. Él toca con su guitarra. Las mesas están sin ocupantes. Él sigue tocando. La fuente danza muy suavemente con la música que brota de las cuerdas rasgadas por el guitarrista. ¡Qué tranquilidad!

A la vuelta, el Callejón está siendo apropiado por los otros cafés, iniciaron colocando mesas, ahora ya hay barandales delimitantes y arriba una estructura con un techo transparente. El pasillo para los transeuntes se ha hecho estrecho. El nuevo diario La Jornada Veracruz trae como nota principal y editorial el problema de los vendedores ambulantes, que ya no ambulan y se han establecido en jardines y aceras. Con el Callejón pasa lo mismo: el apropiamiento del espacio público para las ganacias privadas.

domingo, julio 05, 2009

Sufragio efectivo


A casi cien años de la lucha de muchos mexicanos, encabezados por Francisco I. Madero, seguimos anhelando que los sufragios sean efectivos.

Hoy deposité mi voto, con pocas esperanzas de triunfo. Las circunstancias del país cambiaron mucho en tres años, y seguirán cambiando.

La democracia se hace votando. A veces el voto es a contracorriente. Y seguiré votando.

La prensa nos dirá sobre los incidentes: compra de votos, canje de votos por despensas, intimidaciones y más.

Y el país seguirá, hasta que se logre conformar una nueva mayoría por una opción que piense y se ocupe de tod@s, empezando por los más vulnerables.