domingo, junio 24, 2007

Tradiciones europeas del siglo XIX

Con este título está abierta una exposición de óleos de la colección del Joslyn Art Museum de Omaha, EE UU, en la Pinacoteca Diego Rivera en el centro de la ciudad.

Una colección de retratos de personajes y escenas de la vida europea del siglo XIX. Me gustó el retrato de Salomé bailando. Pastores que regresan con sus animales del campo. Un retrato de Caperucita roja. En la planta alta paisajes, escenas del campo, de una mezquita.

La mayor parte de las obras de este conjunto sugiere una etapa de la pintura previa al impresionismo, colores suaves, luces de baja intensidad, un arco iris poco radiante. No se permite tomar fotografías en la sala.

domingo, junio 17, 2007

Lecturas

Hoy fue un día de descanso, mucho descanso. Ya lo necesitaba. Luego de lecturas, el diario, ver los monos de los hijos del averno en El Chamuco y con sorpresa encontarme un reportaje por los primeros cincuenta años de la tipografía helvética en la revista emeequis.

La tal helvética ha cumplido cincuenta, no está disponible en Blogger, tampoco en la versión de Word de que dispongo. Busque en algunos blogs, los que tienen post sobre el tema están escritos con otro tipo de letras, no están en helvética. Aún cuando Microsoft tiene su logo con helvética, sus productos como el office no incluyen esta tipografía. Un buen regalo a recibir sería esta tipografía de cinco décadas. Esperaré.

El blog VisualMente tiene un buen post sobre la exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York por los cincuenta años de la Helvética. Ya que no estoy en NY visité la expo por ese espacio.

domingo, junio 10, 2007

Patos en el lago

Hoy es un día contrastante. Por la mañana soleado. Al iniciar la tarde con lluvia. Al finalizar la tarde soleado.

Después de la lluvia fuerte, cuando ésta era llovizna, pasé por el lago. Sólo los patos. Nadie en las cercanías. Nadie caminando como en otros domingos. Sólo los patos en el lago y bajo la llovizna.

domingo, junio 03, 2007

Tejados

En el centro de esta ciudad, de calles ascendentes y viceversa, prevalecen algunas construcciones con la arquitectura que fue típica. Las casonas están techadas con tejados, de una o dos aguas. Algunos tejados vierten sus filas de gotas a canales colectores del agua y estos la descargan en chorro o por un tubo a las calles, otros vierten sus filas de gotas hasta el piso

Desde que llegué a vivir aquí me han atraído los tejados. Me imagino que el violinsta de la obra de teatro aparecerá en algún momento sobre alguno de esos tejados añejos o renovados, de esas casonas de gruesas paredes. Y empezará un concierto.

Hoy depués de caminar y ver algunos de esos tejados, me introduje en una casona con uno de ellos, El Mesón del Alferez, que a la vez es hotel y restaurante. Esa casona tiene una placa hecha con mosaicos de Talavera que recuerda que fue la mansión del Alferez Real Don José Antonio de la Peña y que era tal, Alferez, en 1808, fiel entonces a Fernando VII. Se unio a otros en busca de la independencia de España, de manera pacífica, así dice la placa, no lo lograron y fue destituido. Es parte de la historia.