domingo, febrero 25, 2007

Escultura de Nina Hole

El 14 de febrero fue quemada la escultura que hizo la artista danesa Nina Hole en la isleta del paseo de Los Lagos, en la zona universitaria de Xalapa.

Se trata de una pieza de cerámica, construida en el sitio donde se encuentra, sobre una base de ladrillos, la artista colocó una a una las piezas que la confroman. Le fue prendido fuego por la parte interna, como un horno, y los ladrillos se hicieron una sola pieza. A la distancia asemeja un cactus, una gran hoja de nopal.

Hoy, que fue el primer domingo soleado desde hacía varias semanas, cuando el sol había sido cubierto por las nubes y se ocultaba, fui a conocer esta escultura que como parte del Simposio Internacional de Cerámica Escultorica fue construida y donada a la ciudad.



Nota del Diario sobre la quema de la escultura (click).

domingo, febrero 18, 2007

Xallitic bajo la niebla

Xalapa sigue bajo la niebla. La llovizna, el chipi-chipi, sigue cayendo. Todo sigue mojado.

Bajo la niebla fuimos a ver como quedó la recien remozada plazuela de Xallitic, en uno de los más antigüos barrios de Xalapa. Bajo los altos arcos que sostienen la calle de doctor Lucio está el conjunto conocido como Xallitic. Xalli en náhuatl significa arena. En este lugar existió uno de los manantiales que surtieron de agua a la ciudad. Están los lavaderos publicos, parece que ya no se utilizan, son un recuerdo que permanece.

Bajo los arcos blancos está la plazoleta, con algunos detalles pintados de rojo, un rojo carmín, más intenso que el rojo de la sangre.

Buen trabajo de remozamiento que se ha hecho para preservar la ciudad. Buena dirección para hacerlo de mi amigo Luis Gil. Los xalapeños lo sabran valorar. Hoy Xallitic se reestrena bajo la niebla, bajo la lluvia, mojada. Donde nació el agua.

domingo, febrero 11, 2007

Tianguis de arte

En el Jardín de las Esculturas hubo ayer y hoy un tianguis de arte. Varios artistas xalapeños y otros residentes en Xalapa espusieron su obra, también vendieron. Además de las esculturas de ese espacio, vi grabados,, acuarelas, algunos óleos, esculturas de madera, de cerámica.

En una de las salas, como parte de las exposiciones temporales vi la instalación Tendidos, historias de barro, de la artista Angelina Pérez Ibarguen. Esta instalación es atractiva, está formada por pequeñas esculturas de cerámica colgadas en tendederos, como si se tratara de ropa que se tiende a secar al sol. Grato verla, caminar bajo las esculturas suspendidas.




Tendidos, historias de barro

domingo, febrero 04, 2007

Sigue la niebla, con lluvia

Anocheció lloviendo. Hoy amaneció la misma llovizna. La niebla sigue cubriendo la ciudad. No se ven las montañas que la rodean.

Bajo la pertinaz llovizna fui al centro a buscar el diario de papel. Desde el parque vi la ciudad mojada, cubierta de niebla. Una pareja de palomo y paloma se amaban sobre el barandal. Una fila de palomas, desde la terraza de la biblioteca Carlos Fuentes veía hacia el parque. Una de ellas voló y se posó sobre un barandal del parque, sola y acurrucada veía a los pocos paseantes.

Agua. Niebla. Lluvia. Frío humedo, que lo es más por ello.