domingo, noviembre 26, 2006

Coatepec

Éste fue un día en varias etapas. Las primeras horas transcurrieron en la fiesta de la boda un amigo de mi hijo. Luego un descanso hasta media mañana.

Leí en la Internet los sucesos de ayer en Oaxaca. La represión de la PFP a la multitudinaria manifestación. Busqué los diarios y leí. Incendios en el centro de la ciudad.

Por la tarde fuimos a Coatepec. Éste es un pueblo mágico. Conserva su arquitectura de casonas con tejados. Pasó la tarde. Terminó el día

















Están invitados a ver y leer Por pares, lo actualizamos diariamante, varios pares de manos desde distintos lugares de México.

martes, noviembre 21, 2006

Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910, convocada por Francisco I. Madero, inició la lucha armada que se prolongó en la segunda década del siglo XX y que se conoce como Revolución Mexicana. Ésta después del fraude electoral cometido por el dictator Porfirio Díaz.

Hoy en el centro de la ciudad de México, capital de la República, se recordó esa gesta de los mexicanos de hace casi un siglo. Un desfile artísitico, un desfile deportivo y una exposición fotográfica, recordaron la Revolución.

Por la tarde una multitud de mexicanos, ciudadanos libres, iniciaron una nueva etapa de la vida de México. Un movimiento pacífico por el rescate de la República. Esta nueva gesta se inicia, también, como respuesta la gran fraude electoral cometido este año.

Se inicia la reconstrucción de la República, para el bienestar de todos los mexicanos.


















































Plan anunciado por Andrés Manuel López Obrador hoy en el Zócalo de la ciudad de México.


En Europa, El País se hizo eco de algunos medios mexicanos.

domingo, noviembre 19, 2006

Leyendo



No salí a la calle. Leí, hasta que terminé el libro que hacía varias semanas no terminaba.

Tuvimos una convivencia familiar. Desayunamos en familia. Comimos en familia. Conversamos. Descansamos.

Y seguí leyendo. Por la tarde terminé Entre dos fuegos, opera prima de Ana Colchero. L@s invito a ver y leer.

domingo, noviembre 12, 2006

Frida y Diego en la Pinacoteca Diego Rivera



Debajo del parque Juárez, en el centro de Xalapa, está ubicada la pinacoteca en memoria del muralista más conocido de México: Diego Rivera.

Por la tarde, fuimos a ver la exposición dedicada a la memoria de Frida Kahlo y Diego Rivera. La puerta de cristal luce una reproducción de la pintura de Frida, El camión -autobus-. Los lados de la entrada están decorados con sendas figuras de papel picado, con las efigies de los homenajeados.

En la planta baja, está una ofrenda dedicada a la pareja que marcó una época de México. Ésta tiene motivos de Xochimilco, chalupas con sus nombres, un conjunto jarocho, otra chalupa con una vendedora de flores, como las que pintaba Diego, una catrina y muchas flores de cempasúchil. Un conjunto fotográfico de varias escenas de la vida de los pintores, de sus luchas al lado del pueblo. Está ahí la última foto de Frida en público, cuando, en 1954, protestó por el derrocamiento, patrocinado por EE UU, del gobierno de Arbenz en Guatemala. Una fotografía de su ataud, cubierto por la bandera del Partido Comunista Mexicano, llevado en hombros por Diego y David Alfaro Siqueiros. Una vida ejemplar. También algunas pinturas de Diego, que son el acervo de esta Pinacoteca, mismas que él donó al pueblo de Veracruz como compensación por la beca que le fue otorgada para estudiar pintura en España y Francia.

En la planta alta, algunas pinturas de Frida. Está la del Camión -autobus-, autorretratos de cuando estuvo hospitalizada en EE UU y perdió a su hijo. Reproducciones de textos escritos en sus libretas.

Del techo pende su cama, solamente la parte metálica.

Viva la vida es el nombre de la exposición. Que vida la que vivió esta pareja. Ejemplo para los mexicanos y para muchos en el mundo...



domingo, noviembre 05, 2006

Marcha en Oaxaca de Juárez

Antes del mediodía salimos de la ciudad. En la avenida Madero muchas personas esperan la manifestación que vendrá desde la entrada. En la salida nos detenemos para ver la marcha de ciudadanos oaxaqueños que demandan la salida del gobernador y de la PFP -policía militar-. Desde una puente peatonal los camarografos hacen sus tomas. Converso con un reportero de la France Press, español él, le comentó sobre el apagón de anoche en Europa, por falta de capacidad de generación en Alemanía para satisfacer la demanda de energía eléctrica, incrementada por el frío que se adelanta.

Pasan miles de personas. Con banderas. Con carteles, en español, en zapoteco. Con indignación. Piden justicia. Caminando van leyendo, van gritando, van cantando, van ejerciendo su ciudadanía.

Jovenes. Viejos. Mujeres y hombres maduros. Con sus rostros morenos, asoleados. Algunos blancos. Indígenas. En coro cantan. Una banda va tocando, en la tuba una leyenda. Caminan calzando tenis, zapatos, huaraches. Caminan con dignidad...

En el centro de la ciudad, la policia militar se ha atrincherado, han colocado alambradas con puas. Fotogalería del El Universal.

El diario español El País publicó esta tarde una nota, donde menciona que participaron en la marcha un millón de personas.