domingo, agosto 27, 2006

Los libros de Sergio Pitol



Este fin de semana fue dedicado a homenajear a Sergio Pitol, iniciando por el acto en el Teatro del Estado el jueves. La Feria Internacional del Libro Universitario en su edición de este año está dedicada al premio Cervantes 2005.

Hoy por la tarde fuimos a la Feria, ésta está alojada en el nuevo Museo del Transporte. El tema es el Agua.


En la entrada se muestra una colección de libros escritos por Pitol y sus traducciónes. Ahora si, leerlo está en chino, en alemán, en polaco, en portugués, en holandés (así dice la ficha), en francés, en griego, en italiano. Por supuesto en español.


Entre muchos estands, está el de Editorial Era, donde se tienen la mayoría de títulos publicados por Sergio Pitol. Allí están exhibidos y a la venta, junto con los libros de su amigo Carlos Monsiváis y del tocayo de éste, Carlos Fuentes y de muchos autores.

Libros...

domingo, agosto 20, 2006

Nubes y lluvia

Este domingo fue de descanso. Estar en casa toda la mañana. Leer el diario local, incluyendo el número 100 del suplemento de cultura La Valquiria que dirige la poetisa Silvia Tomasa Rivera. Continuar la lecura de Todas las familias felices, que se me está haciendo muy prolongada. Mirar la lluvia por la ventana.

Por la tarde, ya por llegar la noche, fuimos a conseguir un diario nacional. Pasamos frente a la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, persiste la protesta de Voto por Voto. Al fondo la Catedral. Y más al fondo el cielo nublado.

Un humedo, lluvioso, domingo xalapeño.

domingo, agosto 13, 2006

Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo

Hoy visitamos este museo que se encuentra sobre le Paseo de la Reforma de la ciudad de México, frente al bosque de Chapultepec.

Vimos tres exposiciones:

La de la XIII Bienal Rufino Tamayo.

La de Lisa Yuskavage de EUA, ésta consistente en liensos de varios tamaños con figuras de cuerpos femeninos que se muestran todo o en parte desnudos, piernas de mujer y caras de muñecas, sin expresión de vida, algunas embarazadas, y

La del argentino Alejandro Sux Solar (1887-1963). De ésta tuvimos una explicación de una chica vestida como arlequín. Su obra es de una paleta multicolor. Plasma su pensamiento integrador en su obra. Pequeños liensos con simbolismos sobre América Latina. Además de sus pinturas se exhibe un pequeño intento de altar que integraría a todas las religiones -panreligión-, un juego de panajedres, otro de pancartas, una especie de tarot. No estoy convencido que esto sea arte contemporáneo, puede ser arte moderno.

No está permitido tomar fotografías dentro del museo. Sólo tomé algunas de la fachada y exteriores. Una fuente. Agua que corre por canales rectangulares. El flujo del agua controlado, administrado, mostrado para ser relajante...





domingo, agosto 06, 2006

Xalapa bajo la niebla

Hoy es un domingo tipícamente xalapeño. Llovizna. Niebla.

De los árboles resalta más su verdor bajo la pertinaz llovizna, mojados.

La niebla cubre parte de los rasgos de la modernidad tardía de Xalapa.

El agua, en forma de lluvia y niebla, permite imaginar la postmodernidad xalapeña. O, es remembranza de la premodernidad no conocida...